Redactor de elEconomista.es
Renta variable

Las protestas en China contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 se han intensificado en las últimas horas. "Llevo casi 13 años en Shanghai y nunca he visto nada igual", aseguraba en declaraciones a Bloomberg un manifestante de la ciudad, que es una de las urbes empresariales más importantes del país.

Renta variable | Preapertura

Los alcistas quieren tomarse un merecido descanso y dar continuidad al movimiento visto a lo largo de la sesión en Asia, donde las principales bolsas de la región registraron números rojos mayores a medida que los disturbios en China iban creciendo ante las crecientes restricciones para frenar el avance del Covid-19 impuestas por el Gobierno central. Las bolsas chinas lideraron las caídas del mercado de acciones, con una debilidad también evidente en Australia, Japón y Corea del Sur, mientras que el dólar ha vuelto a hacer valer su papel de activo refugio en las últimas horas.

Renta variable | Preapertura

La última sesión de mercado de esta semana estará marcada por un menor volumen de negocio ante la cotización a medio gas de una de las grandes referencias de las bolsas, Wall Street, que solo permanecerá abierto la mitad de la sesión. 

Renta variable | Preapertura

Los mercados no han pasado por alto la noticia desprendida ayer de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed: hubo una mayoría que apoyó disminuir el ritmo de subida de los tipos de interés tan pronto como sea posible. La decisión ha sido recogida con ganancias en el mercado de futuros y en el contado, a pesar de que para la jornada en Occidente se espera un menor volumen de negocio dada la celebración de la festividad de Acción de Gracias en uno de los grandes directores del mercado, Wall Street.

Renta variable | Preapertura

Los ascensos de las últimas sesiones en los principales selectivos de renta variable en Europa han favorecido que índices como el EuroStoxx o el Ibex 35 se hayan acercado en las últimas horas a niveles de fuerte carácter resistivo.

Renta variable | Preapertura

Tal y como advertía en sus últimos análisis técnicos de mercado el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, "todavía parece precipitado descartar la posibilidad de que las subidas puedan tener continuidad y que esa sobrecompra de la que adolecen las principales bolsas de Europa se extreme antes de que realmente veamos un techo del rebote".

Renta variable | Preapertura

Si bien es cierto que la sobrecompra ha dado muestras en las últimas jornadas de que comienza a dificultar el avance del rebote de las últimas semanas, también lo es que todavía es precipitado descartar la posibilidad de que las subidas puedan tener continuidad en las principales bolsas de Europa.

Agenda semanal

Después de unas semanas marcadas por los datos de inflación en las principales potencias económicas del planeta y en la que los bancos centrales más importantes del mundo han ido esbozando sus planes de subidas de tipos de cara a final de año y comienzo de 2023, esta semana llega el turno de conocer el PIB de la locomotora de Europa -Alemania- y los datos de PMI del sector servicios y manufacturero de Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU y el agregado de la Unión Europea.

podcast

Renta variable | Preapertura

A escasas horas para el cierre semanal, los alcistas del EuroStoxx 50 se han puesto como objetivo mantener en positivo por séptima ocasión consecutiva el balance de la semana, algo no visto en el mercado europeo desde abril del año pasado.