Delegado en Andalucía de elEconomista

Las empresas VIVA Games (antes, Genera Indie Games) y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD), con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, impulsan la creación de un hub de incubación y formación para la industria de videojuegos en unas antiguas naves industriales sin uso de propiedad municipal en el entorno del barrio del Porvenirr, frente al Hospital Virgen del Rocío y cerca del campus de Reina Mercedes.

Doscientos aviones que despegan la próxima semana del Aeropuerto de Sevilla volarán propulsados con biocombustible elaborado por Cepsa a partir de huesos de aceituna y subproductos de la industria aceitera. Se trata del primer aeropuerto del sur de Europa en realizar una operación de semejante envergadura con biocombustibles de alto rendimiento (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel).

GANADERÍA

La localidad sevillana de Almadén de la Plata celebró este fin de semana su Fiesta del Jamón. Ambiente de alegría en el pueblo, pero con matices. El ibérico es un sector potente en toda Sierra Morena. Y este es un año complicado. La sequía, el incremento de costes agrícolas y la crisis de la ganadería tradicional merman la producción de jamón ibérico de bellota procedentes de cerdos criados en el monte. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía informa de que la campaña 2021-2022 fueron a sacrificio un total de 704.000 cochinos ibéricos, según datos de la interprofesional Asici. La previsión es que "en la campaña actual 2022-2023 vayan a matadero alrededor de un 10% menos", apunta Agustín González, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Una tendencia a la baja que "irá a más", pues en la próxima montanera (2023-2024), tomando en consideración los animales que ya han nacido, se estima que la merma será "de un 20-30%", recalca.

INMOBILIARIO

El grupo andaluz de residencias de estudiantes Be Live Residence pasará de las 110 habitaciones de las que dispone actualmente en su primer centro en el barrio de Almagro (Madrid), a más de 1.100 habitaciones en España, Portugal y Estados Unidos, donde abrirá una residencia en Nueva York, con una inversión en marcha de 65 millones de euros. Una expansión con la que entrará en el 'top ten' del negocio en España tras multiplicar por diez su capacidad en apenas tres años. Desde la empresa destacan que se trata de una iniciativa nacida en Sevilla y sin participación de fondos de inversión, que actualmente lideran este segmento inmobiliario.

INNOVACIÓN

La ley de startups afronta ya en el Senado el final de su trámite parlamentario y estará en vigor en 2023. La norma llega en un momento que distintas fuentes califican como de "madurez" de un "ecosistema de emprendimiento" en Andalucía, con distintos nodos interconectados que están favoreciendo el lanzamiento de empresas emergentes. Según datos del Gobierno autonómico publicados en el portal Andalucía Conectada, ese ecosistema lo forman 2.794 startups, 7 aceleradoras, 28 incubadoras y 174 espacios de coworking. Y con presencia detectada de 6 fondos de inversión, 12 de los business angels más activos de España y 5 asociaciones y redes de inversión moviéndose entre bambalinas con más de 50 millones de euros en colaboración público-privada.

Lidl ha inaugurado una nueva tienda en Córdoba, ubicada en el Parque Logístico (km. 4 de la Carretera Palma del Río). La compañía ha invertido más de 4 millones de euros para su construcción y equipamiento, ejecutados por empresas locales. La apertura de este nuevo punto de venta ha generado 23 nuevos puestos de trabajo. Es la tienda más grande de Lidl en la ciudad de Córdoba.

TECNOLOGÍA

Éxxita Be Circular da el salto. La empresa tecnológica sevillana que basa en la Inteligencia Artificial, el BlockChain y el big data sus soluciones para la recuperación de material electrónico e informático, se embarca en un proceso expansivo con el que prevé doblar su facturación de los 22 millones de 2021 a los 44 previstos en 2026.

Las 'Torres de la Luz de Cádiz' son parte esencial del paisaje de la Bahía. Están allí desde 1961. Una en Puntales (Cádiz) y la otra en Matagorda (Puerto Real), separadas por algo más de un kilómetro y medio de distancia, soportan dos líneas eléctricas de 132 kilovoltios que alimentan energéticamente a toda la ciudad andaluza. Una solución de ingeniería para salvar el estrecho de Puntales, idea del ingeniero italiano, Alberto Toscano. Están entre las torres eléctricas más altas del mundo, 154,145 metros la de Cádiz y de 152,541, la de Puerto Real. A esa altura trabajan los operarios de Endesa que están ejecutando estos días la renovación del cableado, de más de 1.400 metros, en un espectacular trabajo.

Más de 3.000 trabajadores andaluces se formarán durante los dos próximos años en tecnologías 5G a través de una licitación lanzada por la Consejería de Empleo que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y proporcionará a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles. Se estima que las empresas andaluzas necesitan actualmente más de 10.000 personas con perfiles digitales para incorporarlas a sus plantillas.

Maersk ha elegido Andalucía y Galicia para un proyecto para impulsar el hidrógeno verde y los biocombustibles en la navegación. Un megaproyecto, se ha llegado a calificar la iniciativa, con inversiones de 10.000 millones de euros. El presidente andaluz, Juanma Moreno recibió a los directivos de la multinacional en San Telmo días antes de viajar a Londres, donde -además de participar en la feria turística World Travel Market- se reunió con ejecutivos de la multinacional BAE Systems, que ya tiene intereses en Andalucía. Moreno habló abiertamente de que está "cortejando" a esta empresa. La posibilidad de un anuncio importante de esta empresa es evidente. Moreno, por usar sus propias palabras, está "sembrando".