Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

El gigante australiano Macquarie Asset Management ha alcanzado un nuevo hito de captación de capital con 12.600 millones de euros comprometidos con su estrategia super core infrastructure y junto al fondo Super Core Infraestructure Fund, tras el cierre de la Serie 2 de fundraising. En la cartera de la citada estrategia figuran inversiones en España como Viesgo, operador de redes de distribución de electricidad, entre otras.

Cofides ha decidido apoyar la consolidación de la firma de movilidad urbana compartida Reby en Italia con un préstamo de coinversión de 1,5 millones de euros con cargo al fondo Fonpyme. La inversión total del proyecto asciende a 4 millones de euros. La startup barcelonesa ha sido adquirida este año por el private equity House of Lithium, uno de los mayores inversores del mundo en micromovilidad eléctrica, por cerca de 95,64 millones de euros.

El Grupo Galilea, uno de los mayores brókeres de seguros independientes de España, ha sido valorado por encima de los 35 millones de euros dentro del proceso de desvinversión lanzado por su accionista mayoritario, el fondo estadounidense JZ International (JZI), según fuentes familiarizadas con el proceso.

La profesionalización de la gestión y la necesidad de acceder a nuevas fuentes de ingresos animan a los propietarios del fútbol español a abrirse al capital extranjero, tomando participaciones y asumiendo el control de los clubes de LaLiga. La tendencia parece imparable y los equipos, en general, se están dejando querer. Este año se han sellado varias transacciones en diferentes categorías profesionales. La activación de las llamadas palancas económicas del FC Barcelona y la efectiva puesta en marcha de  LaLiga Impulso, con la inversión realizada por el private equity británico CVC, asesoradas por KPMG, son especialmente representativas del volumen de inversión que llega a España. El fulgor del capital chino de hace años está dando paso a los inversores americanos como nuevos grandes protagonistas.

GED Capital ha sellado su primera inversión a través de su nuevo fondo de venture capital de 100 millones de euros lanzado desde GED Conexo Ventures y enfocado en inversiones en Portugal. La veterana gestora española de capital privado ha entrado como socio minoritario en DeepNeuronic, una startup lusa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para contribuir a crear "ciudades más inteligentes y seguras".

Vivood busca socios para crecer en España y Portugal. En una primera fase, la hotelera dará el gran salto a Madrid replicando el concepto de hotel paisajístico que, desde hace siete años, opera con éxito en la localidad de Benimantell (Alicante). Según ha podido confirmar elEconomista.es, la compañía pionera en Landscape Hoteles fundada por Daniel Mayo ampliará capital dando entrada a un pool de inversores (family offices y grandes patrimonios).

El mercado español asiste a un boom de refinanciaciones de grandes compañías 'haciendo los deberes' para evitar problemas de liquidez ante próximos vencimientos de deuda y subidas de tipos de interés. "Probablemente estemos ante el momento más oportuno para refinanciar de los próximos cinco años", confirman desde el despacho Allen & Overy. Las grandes refinanciaciones se están haciendo cómodamente, mientras la pequeña y mediana empresa sufre más dificultades. Las compañías más impactadas por el coste energético también están saliendo a buscar dinero nuevo con el foco en fondos de capital privado, proveedores de financiación alternativa (direct lending) y de situaciones especiales.

Applus+ acelera su apuesta por la transición energética con su entrada en el fondo Klima Energy Transition Fund, impulsado por Alantra y Enagás, coincidiendo con el desembarco del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de otros inversores institucionales, corporativos y 'family offices'. El vehículo enfocado en compañías relacionadas con la transición energética captó 210 millones de euros en su cierre final, 60 millones por encima del objetivo.