Banca y finanzas

Guindos avisa que el efecto del alza de tipos en la banca es "temporal" y tendrá que hacer provisiones

  • El vicepresidente del BCE lanza el mensaje a un día de que el Pleno vote la tasa al sector
  • Advierte que ya se nota un deterioro de la rentabilidad en las empresas
  • Señala que las familias están reduciendo ahorro "de forma intensa"
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Foto: EE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado en la mañana de este miércoles que a pesar de que el alza de tipos eleve la rentabilidad de la banca, esto será temporal ya que la situación económica afectará a la solvencia de los clientes y las entidades tendrán que realizar más provisiones. De Guindos, que ha abierto con su discurso la segunda jornada del XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, volvió a insistir en que no hay que "dejarse cegar" por la subida de los tipos, ya que su efecto en la banca es "a corto plazo" y tiene un "cierto componente de ilusión".

Las palabras del vicepresidente del BCE llegan tan solo un día antes de que el Pleno del Congreso vote la proposición de ley del gravamen a las entidades que, bajo el argumento de que van a recibir beneficios extraordinarios por la subida de los tipos, prevé gravar un 4,8% sus ingresos para recaudar 3.000 millones de euros en dos años con los que tomar medidas de alivio para las familias más vulnerables en un escenario de elevada inflación.

De Guindos apuntó que la banca tiene una situación de fortaleza y solvencia mejor que en la última crisis financiera y reconoció que su rentabilidad ha aumentado "notablemente" en los últimos meses gracias al alza de tipos. Los cálculos del BCE apuntan a que el ROE (rentabilidad sobre capital, por sus siglas en inglés) se sitúa en el entorno del 8%, frente al 3,5%-4% en el que estaba antes de la pandemia. "No nos dejemos llevar por incremento de rentabilidad que va a ser puntual. Además, aunque no sea así, será mejor prevenir que curar. Es una situación muy concreta a corto plazo, intentemos mirar más allá, a la vuelta de la esquina", recalcó.

Impacto en empresas y familias

El vicepresidente del organismo europeo advirtió que las peores perspectivas económicas van a impactar en las empresas y en las familias y, por tanto, también en los bancos. Respecto a las compañías, apuntó que elevaron su endeudamiento durante la pandemia y, ahora, además, la inflación ha incrementado sus costes. "Si se mira la rentabilidad de las empresas, especialmente la de las pymes, se ve un deterioro importante. Un deterioro de la situación corporativa tendrá consecuencias para el sector financiero", dijo.

Respecto al segmento de las familias, señaló que es un sector "más vulnerable" que hace un año. "Es cierto que acumuló ahorro en pandemia pero ya vemos que se va reduciendo de una forma cada vez más intensa porque la inflación reduce la renta real disponible, especialmente para los grupos más vulnerables con menor renta", aseveró. Asimismo, recordó que las familias son muy sensibles a la evolución del precio de la vivienda y la intención de compra en la zona euro ya se ha reducido de una forma notable. No obstante, señaló que existe un aspecto positivo, que es el comportamiento del mercado laboral. "Nos tocan tiempos complejos por el menor crecimiento económico e incluso una recesión técnica de dos trimestres, pero no profunda", subrayó, para añadir que la desaceleración no va a reducir la inflación ni la va a hacer converger al objetivo 2%.

De Guindos aseveró que la política monetaria va a continuar con subidas de tipos de interés. "Continuaremos elevando los tipos hasta llegar a un nivel que permita que la inflación converja al objetivo. La reducción de la inflación es la principal aportación que puede hacer un banco central a la estabilidad financiera. Es una consideración que tenemos absolutamente asumida en el consejo de gobierno del BCE. Nuestra labor es la estabilidad de precios", concluyó.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Digo yo
A Favor
En Contra

Que credibilidad tiene este Sr??

" el rescate no les va a costar ni un solo euro a los españoles"

Así nos va..

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

Menudo tipo.. una de sus últimas maravillosas declaraciones fue que pedia que el precio de la vivienda no bajara demasiado.... y si sube un 50% en 5 años no dices nada? Vas a tener trabajo en los próximos meses....

Puntuación 11
#2
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Este personaje, esta catalogado para tener el puesto que tiene y dar Consejos a los paises, entre ellos España?

Ver su curriculum vitae, y salvo que lo propusiera el PARTIDO POPULAR, como así fue, no tiene categoria para ello, viniendo de una Banca Mundial que cayó en " suspension de pagos" o como diriamos ahora, en " Concurso de Acreedores"

Bruselas un nido de......... "ESO" y ahi.esta igualmente D. JOSEP BORRELL, a la sazon, manipulador de los Balances de ABENGOA, y él saltandose las minimas normas de ETICA y mas, vendiendo sus acciones antes de......y perjudicando a cantidad de Españoles. En este pais vale TODO o casi Todo! Y los analfanetos y buena gente , aplaudiendolos aplaudiendo

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Este señor es el claro ejemplo del personaje que parece que hace algo cuando en realidad no hace ni dice nada sustancial y cuando está iluminado e intenta hacer un poquito es para cagarla. Vivir del cuento.

Puntuación 10
#4
Artifice principal de los rescates bancarios
A Favor
En Contra

Artifice principal de los rescates sin devolver de la banca ,Premiado con en chufazo y puestazo en Bruselas 8000 eurazos mensuales que se suman a su paga de exministro . vuelos en primera , dietas , palacete gratis en Frankfurt , etc

Menudo cantamañanas

Puntuación 11
#5
Titere de la delincuencia economica
A Favor
En Contra

Titere de la delincuencia economica

Puntuación 6
#6
Pillin Pillin la banca siempre gana
A Favor
En Contra

Pillin pillin la banca siempre gana y jamasdevuelve un centimo de lo estafado mangado o rescatado ... lo sabes bien

Puntuación 5
#7
Ya hay algunos que si
A Favor
En Contra

Si quieren provisiones van a tener que dar buenos intereses por ellas, que no todo va a ser cobrar mantenimientos de las cuentas.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

Siempre me ha parecido q tiene cara de estreñido, debe ser por la situación coyuntural de la inmensa mayoría e los españoles.

Jajjaajj

Puntuación 3
#9
calavera
A Favor
En Contra

los "robados"del b popular nos acordamos mucho de este tipo

mintio cuando dijo que el popular no tenia problemas pocos dias antes de ser "regalado" al san.

Puntuación 0
#10