Flash del mercado

IBEX 35
8.323,20 arrow_drop_down -1,11%
EURO STOXX 50®
3.935,51 arrow_drop_down -0,68%
EURUSD
1,0357 arrow_drop_up +0,13%
S P 500
3.963,94 arrow_drop_down -1,54%

China y la Fed arrastran a Wall Street al negativo

Las intensas protestas que se están viviendo en china en contra de la política Covid-zero, sumado a las últimas declaraciones de los Presidentes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y San Louis, John Williams y James Bullard (ambos han recordado que la inflación sigue siendo alta y apuestan por mantener la dureza de la política monetaria de la Fed) han llevado a Wall Street a comenzar la semana en números rojos. 

Así, el Nasdaq 100 se desplomaba un 1,5% y el S&p 500 se mantenía cerca con una caída del 1,5%. A nivel técnico, "el S&P 500 sigue mostrándose incapaz de superar la resistencia que representa  su media de 200 sesiones, que es la que ya frenó el último rebote meses atrás y que ahora se encuentra exactamente en los 4.054 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, a lo que añade que, si el índice lograse superar esta resistencia " sería otra evidencia técnica alcista que reforzaría el giro alcista de las últimas semanas y que abriría muy probablemente la puerta hacia los 4.330/4.400 puntos". 

El dólar aprovechó el tono hawkish de la Fed para tomar impulso frente al euro. Así, la divisa norteamericana se apreció sobre un 0,4% frente a la europea, aunque las caídas durante este último mes le dejan por debajo de la paridad en los 0,96 euros. 

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%

Cuidado con estos seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de H5.forbestrade.com, Currency Board OU, Vermillion Consulting LLC y Bitfinex. También ha alertado de Markets-prime.com, que no guarda relación con la entidad Safecap Investments Limited y su web Markets.com, debidamente registradas, señala Europa Press.

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 cae un 1,11% y pierde los 8.400

- China desata los nervios en los mercados: el petróleo cae con fuerza y toca mínimos de enero

- BlackRock eleva al 5% su participación en Merlin en una semana crucial

Airbus cae un 5,15% tras un posible recorte en sus entregas

Wall Street aviva sus dudas mirando a China

FTX arrastra al colapso a otra firma 'cripto': BlockFi se declara en bancarrota

Opinión | La mitad de la economía mundial depende de la naturaleza

Desde los años 70 la producción de alimentos, bioenergía, fibras y otros materiales ha aumentado y el valor de los cultivos triplicado, pero la agricultura, silvicultura, producción de bioenergía y pesca no existirían sin los procesos y servicios ecosistémicos ambientales. Es el caso de la polinización (el 75% de cultivos alimentarios depende de los insectos). Pero la biomasa de insectos voladores ha disminuido más de 75% los últimos 30 años. Así que se estima que entre 235 y 577.000 millones de dólares de producción anual de cultivos están en riesgo. Además, alrededor de un millón de especies están amenazadas de extinción. Incluso la biomasa de la vegetación ha disminuido en un 50%.

Ampliar información open_in_new

Musk dice que Apple amenaza con quitar Twitter de la AppStore y le "declara la guerra"

El conflicto entre Apple y Musk está calentándose a golpe de tweet. Elon Musk, que lleva días cargando contra Apple (y en menor medida con Google) por su tasa del 30% sobre las transacciones en sus plataformas, ha afirmado en su red social que la empresa fundada por Steve Jobs ha "amenazado a Twitter con expulsarnos de la App Store, aunque no nos dicen por qué". Este conflicto viene por un lado por desaveniencias sobre las comisiones que impone la firma y, por otro lado, por las políticas de menor moderación que la nueva dirección de Twitter ha puesto en marcha, devolviéndole su cuenta a Donald Trump y haciendo un 'amnistía' general de usuarios suspendidos.

 

El magnate sudafricano lleva un día agitado cargando contra la compañía. Al margen de la supuesta amenaza, también se ha quejado de que Apple ha quitado la mayor parte de su gasto publicitario en la red social preguntándose si la marca "odia la libertad de expresión en Estados Unidos".  También ha compartido videos y publicaciones que califican a Apple como un monopolio, ha realizado encuestas sobre si las políticas de Apple son censura.

El plan de Elon Musk en Twitter pasa por incrementar de forma exponencial los suscriptores de pago para tener ingresos más estables. De hecho sus estimaciones son de lograr el 50% de su facturación por este vía para 2025. Sin embargo, la firma 'pierde' un 30% de los ingresos que vienen de la App Store y la Play Store, una hemorragia que el magnate sudafricano quiere empezar y, para ello, está dispuesto a "ir a la guerra" como ha escrito en tono humorístico en uno de sus últimos mensajes.

Ampliar información open_in_new

Claves a la hora de negociar una hipoteca

Antes de pisar las sucursales de un banco y preguntar por la oferta hipotecaria, los expertos recomiendan hacer un estudio detallado de tu perfil financiero. "Teniendo en cuenta que la regla básica para que el banco conceda una hipoteca es que el futuro propietario demuestre que será capaz de devolver el préstamo, se debe tener claro el escenario sobre el que se está de pie. Evaluar las finanzas permite que el cliente sepa si su perfil es atractivo y seguro y entonces, tenga la capacidad de negociar", subraya Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com.

Ampliar información open_in_new

Lighthouse ya ve la vuelta de Adolfo Domínguez a niveles precovid

Adolfo Domínguez ha recuperado algunas de sus métricas prepandemia en el primer semestre de 2022. El grupo textil español ha dado un importante salto en ingresos con un crecimiento del 26% respecto a la primera mitad del curso pasado, al alcanzar los 50 millones de euros en facturación. El portal de analistas Lighthouse justifica el aumento por la relocalización de sus puntos de ventas, la mejora del comercio online, la vuelta a la normalidad en todos sus mercados (a excepción de Japón) y la capacidad de trasladar la inflación a sus precios. Las estimaciones de la firma también contemplan que Adolfo Domínguez cierre el conjunto del año con una facturación de 114 millones de euros, un 5% más que la revisión anterior. Ese salto conlleva una mejora en los márgenes ebitda, hasta llegar al 8,5%, lo que encamina a la empresa hacia unos niveles de beneficio operativo muy similares a los de 2019. Pese a ello, el gasto en arrendamientos impide a la marca volver a los márgenes ebit positivos. 

A DOMINGUEZ
4,14
sube
+2,73%

Amazon 'mete' 1.000 millones en el sector de la comunicación

La nueva estrategia de inversiones de Amazon le enfrentará de lleno no sólo con Netflix (su rival por antonomasia), sino que lo equiparará con Paramount (o esa es la jugada), al producir unas 12-15 películas para el cine al año.

AMAZON.COM
93,960
sube
+0,55%
Ampliar información open_in_new

Otra firma 'cripto' salpicada por FTX se declara en quiebra

La plataforma de criptomonedas BlockFi se ha declarado en bancarrota tras el colapso de FTX. A raíz de la caída del 'criptoimperio' de Sam Bankman-Fried, la compañía tuvo que suspender las retiradas de efectivo y parar otras de sus operaciones. Dos semanas después, ha anunciado que se acoge, junto a ocho de sus subsidiarias, al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense. Ambas empresas estaban vinculadas, ya que parte de la liquidez de una dependía de la otra.

Ampliar información open_in_new

Wall Street aviva sus dudas mirando a China

Las protestas en China y el sentimiento del mercado con respecto a la Reserva Federal son los mayores eventos de un inicio de semana bajista en la renta variable norteamericana. El S&P 500 llega al ecuador de la sesión con retrocesos del 0,92%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,88%. Esta es la misma estela que sigue el Nasdaq 100, con retrocesos superiores al 0,8%.

Por un lado los mercados reaccionan a la situacion de China, que ha estallado en protestas sociales por la política covid cero. Esta situación está llenando de incertidumbre a una de las principales economías del mundo y uno de los principales ejes en las cadenas mundiales de suministros. Por otro lado el sentimiento con la Fed comienza a enfriarse. Tras una euforia ante una posible moderación en las alzas de tipos, los halcones de la Reserva Federal han vuelto a pronunciarse. James Bullard, presidente de la institución en St Louis ha afirmado hoy que "necesitaremos mantener los tipos altos un periodo de tiempo más largo para asegurar el control sobre la inflación".

BlackRock eleva al 5% su participación en Merlin en una semana crucial

BlackRock ha incrementado su participación en Merlin Properties en más de un punto porcentual, hasta sobrepasar el 5%, porcentaje que equivale a unos 215 millones de euros a precios actuales de mercado. Es la primera variación que el gigante estadounidense notifica desde junio de 2017, cuando su participación se limitaba a un 3,97%.

Según consta en la CNMV, BlackRock cuenta con cerca de 22 millones de títulos de la socimi de forma indirecta, a los que se suman otros 1,4 millones de acciones de instrumentos financieros. El incremento se debe a la adquisición de más acciones de forma indirecta, en torno a 7 millones más que hace cinco años.

Este movimiento de BlackRock se produce en una semana decisiva para Merlin y su participación del 14,45% en el capital de Madrid Nuevo Norte, ya que se tiene que dar a conocer el resultado de un laudo arbitral que le enfrenta a BBVA, propietario del 75,5% del desarrollo urbanístico. 

Dos compañías europeas que han triunfado con la fortaleza del dólar

Hay numerosos ejemplos de compañías no estadounidenses que afirman que la fortaleza del dólar ha favorecido a los resultados registrados este año. Steve Caruthers y Steven Sperry, estrategas de Capital Group, describen los dos casos más claros en Europa:

Un caso en Reino Unido. "Una de ellas es la compañía británica aeroespacial BAE, que genera en torno al 47% de sus ingresos en dólares. En la presentación de resultados más reciente de la compañía, sus directivos señalaron que el mantenimiento durante el año del tipo de cambio actual favorecería a los resultados de la empresa. La compañía calcula que, si la libra cayera otros 10 céntimos frente al dólar, podría revisar al alza hasta en un 10% su previsión de ganancias antes de intereses e impuestos (ebit)", señalan los dos analistas.

Otro en Francia. "El gigante francés del sector de consumo discrecional LVMH, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton, es otro ejemplo del impacto positivo que puede tener la fortaleza del dólar en las compañías no estadounidenses. En una reciente presentación a accionistas, la compañía, que genera en torno al 27% de sus ingresos en dólares, señaló que el efecto del tipo de cambio ha impulsado sus beneficios en más de 400 millones de euros durante la primera mitad de 2022. Solo el impacto de la divisa representó en torno al 19% de la mejora registrada por el beneficio de explotación de la compañía en términos interanuales", añaden Caruthers y Sperry.

Lee también: El repunte del dólar está matando... a grandes empresas estadounidenses    

EURUSD
1,0357
sube
+0,13%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo dos valores en verde

 

El Ibex 35 cae un 1,11% y pierde los 8.400

China, con el número récord de positivos y las inéditas protestas contra la política de covid-zero en Pekín, ha evitado que las bolsas europeas continúen con su buena racha hoy. El Eurostoxx 50 acumula ocho semanas al alza y el Ibex 35 registra seis y marcaba máximos de agosto antes de comenzar la sesión de hoy.

Ha habido nerviosismo, pero no pánico. Las bolsas chinas no han llegado a perder más de un 2% al cierre. La cotización petróleo ha sido la que más ha sufrido, con descensos que han llegado al 3%. Las caídas para el Ibex 35 han sido del 1,11% hasta los 8.323,2 puntos. El Eurostoxx 50 solo ha cedido alrededor de medio punto porcentual.

“Con las caídas de hoy no me sorprendería que provoque ciertas dudas entre los inversores, algo que podría acabar provocando que se forme un techo, cuando menos temporal", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. “No es descabellado pensar en una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte del fuerte rebote acumulado por las bolsas de Europa en las últimas semanas y para aliviar la extrema sobre compra que haya a corto plazo”.

Un sentimiento que también es aplicable al Ibex 35. "Entre los 8.540 y los 8.700 puntos lo normal es que el selectivo español encuentre serias dificultades para seguir sosteniendo los avances e inicie un proceso de consolidación o corrección que sirva para ajustar parte del rebote y aliviar la sobre compra existente.

Podcast | El albañil que casi arruina al mayor banco del mundo

Empezó con pequeños hurtos para paliar el hambre en los años 40. Después, siguió con el contrabando en la frontera con Francia. Fue más tarde cuando, ya exiliado, llegaron los atracos a mano armada a bancos y los secuestros. Y de ahí pasó a delitos ajenos a la violencia y mucho más eficaces: falsificaciones de nóminas, monedas y todo tipo de cheques. Javier Calvo nos cuenta quién fue Lucio Urtubia en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información open_in_new

Este es el motivo por el que Airbus cae un 5,15% y es el peor valor de Europa

Airbus se desmorona en el parqué y es este lunes la firma más bajista del EuroStoxx 50. El fabricante aeronáutico cede un 5,15% en una jornada de leves caídas para los principales índices del viejo continente. Su contraparte al otro lado del atlántico, Boeing, también cede pero a un ritmo mucho menor, un 2,6%.

¿Por qué cae Airbus? El gigante paneuropeo reacciona en bolsa hoy a la noticia de Reuters de este domingo que apuntaba a que estaba pensando en retrasar entregas de aviones para el año 2023. Los objetivos se incumplirían (con su consecuente impacto en las cuentas anuales) por importantes problemas en la cadena de suministro y problemas laborales. 

Atasco en las fábricas: Airbus estaría inmerso en un atasco en la capacidad de reparación de sus motores, que estaría provocando que tarden en salir al mercado. De hecho todo el sector aeronáutico está experimentando un solida demanda de talleres de reparación en todo el mundo, provocando que incluso las revisiones de los motores tengan un retraso que está afectando a la firma aeronáutica.

AIRBUS
107,60
baja
-5,40%

España: algo 'se cuece' en la banca al remunerar los depósitos

Según la última estadística del Banco de España correspondiente a septiembre, las familias han logrado rascar una rentabilidad de media del 0,27%, un porcentaje que puede parecer mínimo pero que supone un gran salto si se compara con el 0,05% de hace un año. Para ver un interés similar hay que remontarse a 2015.

Ampliar información open_in_new

España apenas ofrece un empleo disponible por cada diez parados

La cifra se aleja de las altas ratios con las que cuenta Estados Unidos, que con casi dos vacantes por desempleado traza una meta mucho más ambiciosa, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | Lee también: El último aviso del FMI sobre la economía española.

Ampliar información open_in_new

¿Quién estaría al frente de un Meta sin Zuckerberg?

La matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp ha despedido a más de 11.000 empleados. Por la red social ha corrido el rumor de que quizás será el propio consejero delegado y fundador, Mark Zuckerberg, quien abandone la empresa en 2023. Aunque el mismo ya ha sido desmentido, ha sembrado la semilla para imaginar quién podría ser el nuevo CEO y qué rumbo tomaría la empresa tecnológica.

Ampliar información open_in_new

La razón por la que Biogen baja más del 2%

Biogen se coloca hoy entre los peores valores del Nasdaq 100. El precio de sus acciones baja más de dos puntos porcentuales tras la apertura de Wall Street, situándose por debajo de 298 dólares.

La compañía farmacéutica se está viendo perjudicada por una información publicada este lunes por la revista Science. Según esta, una mujer de 65 años que participaba en un ensayo clínico de lecanemab, el tratamiento experimental contra el alzhéimer de la empresa estadounidense, ha muerto a causa de "una hemorragia cerebral masiva que algunos investigadores relacionan con el fármaco".

"La muerte en el ensayo clínico, descrita en un informe de caso no publicado que ha obtenido Science, es la segunda que se cree asociada al anticuerpo llamado lecanemab. La muerte recién revelada intensifica las preguntas sobre su seguridad y sobre la amplitud de la prescripción del lecanemab si finalmente es aprobado por las autoridades", reza el artículo de la revista especializada y de alto prestigio.

BIOGEN IDEC
291,90
baja
-4,30%

Lagarde no cierra la puerta a una subida de 75 puntos básicos en diciembre

Con los halcones del BCE endureciendo el tono después de que hayan salido informaciones en la prensa de que el Consejo de Gobierno discute con vehemencia un alza de 50 puntos básicos en diciembre en vez de una de 75, con las de septiembre y octubre, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, no ha cerrado este lunes la puerta a ninguna de las opciones.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, Lagarde ha trasladado la importancia de emplear la herramienta de las subidas de tipos sin decantar la balanza de cara a la próxima reunión del Consejo de Gobierno y ha dejado la decisión final en manos de los datos que vayan surgiendo: "En este entorno de gran incertidumbre y con perturbaciones complejas que afectan a la economía, las decisiones del Consejo de Gobierno seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión a reunión. El grado de avance que necesitemos y la rapidez con la que lo hagamos dependerán de nuestras perspectivas actualizadas, de la persistencia de las perturbaciones, de la reacción de los salarios y de las expectativas de inflación, así como de nuestra evaluación de la transmisión de nuestra política monetaria".

La presidenta del Banco Central Europeo ha reconocido que "la solidez de los mercados de trabajo, con una tasa de desempleo que en septiembre seguía en un nivel históricamente bajo del 6,6%, probablemente apoye la subida de los salarios". " Los datos que se van conociendo sugieren que los salarios están repuntando, y seguiremos evaluando sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo", ha añadido Lagarde    

Relacionado: ¡Qué viene el lobo! El término recesión se duplica en las actas del BCE

Lee también: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece a reducir balance

Wall Street abre a la baja: el S&P 500 se juega los 4.000

Tras el festivo del jueves pasado por Acción de Gracias y el semifestivo del viernes, cuando solo abrió media sesión, la bolsa estadounidense vuelve a operar con normalidad esta semana. Y lo hace en rojo. Al igual que la renta variable de Europa, la norteamericana se ve perjudicada este lunes por la incertidumbre que provocan las protestas que se están produciendo en China (y que pueden acabar teniendo un importante impacto en la economía del país y global).

En consecuencia, los tres selectivos de Wall Street ceden unas décimas en la apertura: el Dow Jones cae bajo los 34.300 puntos y el S&P 500 baja a los 4.000 enteros, mientras el Nasdaq 100 se tambalea en las 11.700 unidades.

S P 500
3.963,94
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

La vuelta a los 70 no cesa... pero es que se gasta en energía el mismo porcentaje de PIB

"Decir a estas alturas de 2022 que estamos en una situación parecida a la de los años 70 suena de todo menos original. Pero es que las similitudes son tan grandes que hasta Rusia ha invadido un país de la misma manera que en 1979 invadió otro… Pero aún sigue sorprendiéndonos hasta qué punto el parecido es grande", señala en su newsletter el economista Juan Ignacio Crespo.

El experto adjunta un gráfico que muestra el porcentaje estimado del producto interior bruto (PIB) mundial que están gastando los países en energía: durante los años 70 llegó a ser de casi el 17% en la primera crisis del petróleo (1973-1974) y de casi el 18% en la segunda (1979-1980). "En este momento, como puede verse, el gasto en energía ya equivale a algo más del 16% del PIB actual, con lo que el parecido con la crisis de 1973-1974 es, en este aspecto, total. Atrás quedan 40 años en que ese porcentaje bajó, hasta situarse, durante la mitad de ese período, en el 10%", explica Crespo.

Relacionado: "La UE gasta el 12% de su PIB en energía, lo que hace a esta crisis peor que la de los 70"    

Apple cae un 2% en el premarket, ¿por qué?

Las protestas que están teniendo lugar en China desde hace días contra las fuertes restricciones por la covid (entre otras cosas) están golpeando de lleno a la cadena de producción de Apple. La tecnológica estadounidense tiene en Zhengzhou la fábrica en la que se producen entre el 70% y 85% de los iPhone que se venden en el mundo, según recoge elDiario.es. La factoría está siendo uno de los mayores focos de tensión en el país. "Los trabajadores que permanecen en la fábrica han sido coaccionados por la dirección para ir a trabajar a pesar del creciente riesgo de exposición al covid-19. Todas las salidas están bloqueadas y algunos trabajadores solo han podido huir desesperados", ha denunciado la organización China Labor Watch, una ONG con base en Nueva York.

La fábrica de Zhengzhou no es propiedad de Apple, sino de la empresa taiwanesa Foxconn. Según informa CNBC, la gigante de la manzana podría sufrir un déficit de producción de cerca de seis millones de sus móviles iPhone Pro. No obstante, Apple y Foxconn esperan poder compensar ese déficit en 2023, según ha trasladado una fuente familiarizada con las operaciones de ensamblaje a Bloomberg. A principios de gigante norteamericana ya alertó de que la fábrica china estaba operando con una capacidad "significativamente reducida"

Apple acabó la semana pasada en bolsa a un precio de 148,11 dólares por acción. Al calor de las últimas informaciones anticipa una nueva bajada del 2% en el premarket (mercado de preapertura de Wall Street), por lo que su cotización puede descender este lunes a 145 dólares la acción. 

Lee también: El coronavirus impulsa a Pinduoduo un 14% en Wall Street

APPLE
144,180
baja
-2,69%
Ampliar información open_in_new

Reino Unido intentará evitar su primer apagón eléctrico

La compañía que gestiona la red eléctrica británica, National Grid, ha avisado a hogares y empresas para que se preparen para reducir el consumo. La firma ha explicado que lo más probable es que mañana lance esa petición formalmente, para evitar así un apagón eléctrico, y ya ha prevenido a energéticas como Eon o British Gas para una posible activación los mecanismos acordados en estos casos, según Financial Times. Parte de los consumidores de estas compañías se han acogido a una modalidad de servicio flexible por la cual, cada vez que se emita esta alerta, reducirán su consumo a cambio de una compensación económica. Este plan se puso en marcha a principios de mes y esta es la primera vez que se plantea su uso ante la escasez de suministro. El objetivo del programa es coordinar el ahorro para evitar un corte en la red. 

Lee también: Francia tiene un plan para evitar los cortes de luz este invierno

La estanflación apretará a la renta variable aún en 2023

Las esperanzas de un repunte en los mercados son prematuras. Una encuesta a inversores da una lectura más allá de la elevada liquidación de este año y apunta a que la estanflación es el riesgo clave para la economía mundial en 2023. Casi la mitad de los 388 inversores preguntados por MLIV Pulse apuntan a un escenario de desaceleración y con una elevada inflación que seguirá dominando a nivel mundial el año que viene.

Como segundo tablero más problable dan cabida a una recesión deflacionaria, mientras que una recuperación económica con alta inflación se considera menos probable. Sea cual sea la previsión ganadora, en lo que coinciden es que el próximo año también será desafiante para los activos de riesgo después de que el endurecimiento del banco central, el aumento de la inflación y el impacto de la invasión rusa de Ucrania hayan alimentado la peor caída de la renta variable desde la crisis financiera mundial; para el 60% de los participantes en la encuesta, los inversores de todo el mundo siguen siendo demasiado optimistas con respecto a los precios de los activos.

Todos los ojos están puestos en los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) pero se espera que el crecimiento se vea todavía obstaculizado porque se da por hecho que los tipos permanecerán altos durante más tiempo. No hay que olvidarse de que China y su política 'covid cero' son riesgo para la economía global.

El coronavirus impulsa a Pinduoduo un 14% en Wall Street

Pese a que el pesimismo se ha instalado en China tras los incesantes confinamientos, hay compañías que se han beneficiado de la compleja situación sanitaria. Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico que conecta a los agricultores con los consumidores, ha ingresado un 65% más en el tercer trimestre (4.990 millones de dólares) gracias a las restricciones en el país que favorecen las ventas por internet. La cifra supera las estimaciones de Refinitv, lo que hace que la firma suba un 14% en premarket de Wall Street 

Opinión | El lado más negro del Black Friday y el Cyber Monday

El período del Black Friday representa un momento tan atractivo como peligroso para los usuarios que, afanados en hacerse con los chollos y ofertas flash del comercio online, exponen sus credenciales y datos bancarios. Los ciberdelincuentes aprovechan la gran cantidad de compras que se realizan estos días para hacer del Black Friday un 'viernes negro' para millones de consumidores que compran en sitios desconocidos o páginas falsas donde los ciberdelincuentes se hacen con sus contraseñas. Ahí empieza la pesadilla.

Ampliar información open_in_new

Las acciones de Credit Suisse viven su peor racha en 11 años

Las acciones de la sacudida entidad crediticia suiza Credit Suisse han caído hasta un 5,4% este lunes en la bolsa helvética, alcanzando un nuevo mínimo histórico y encaminándose a su mayor racha de pérdidas desde 2011. La acción ha caído durante diez días consecutivos, perdiendo hasta un 27%, con la advertencia de la semana pasada sobre las salidas masivas en el negocio principal de gestión de patrimonio. La noticia de que el prestamista acordó la venta de una gran parte de su negocio de productos titulizados a Apollo Global también fue recibida negativamente, con los analistas diciendo que faltaban muchos detalles. 

Los acontecimientos se suman a los problemas de los últimos años, en los que una sucesión de grandes pérdidas y el caos en la gestión han destrozado el estatus de Credit Suisse como uno de los prestamistas más prestigiosos de Europa. El banco anunció el mes pasado una reestructuración que incluía la disolución del banco de inversión, la separación de la unidad de asesoramiento y mercados de capitales y la reducción de miles de puestos de trabajo.

Lee también: ¿Será Credit Suisse el próximo Lehman Brothers?

Opinión | El rally de Navidad se ha avanzado un mes

Esto es algo que me sorprende hasta cierta manera ya que meses atrás les advertía que todavía no podía descartarse que el Tió de Nadal, que es el tronco al que atizan los niños y niñas catalanes esperando regalos, pudiera traernos este año chucherías, barquillos y turrones, en vez del tan temido carbón, que es lo que parecía hasta hace bien poco. | Escucha nuestro podcast: Las bolsas de Europa, en resistencias.

Ampliar información open_in_new

Curva muy invertida en EEUU y crudo a la baja, ¿qué semana esperar con las divisas?

Posiciones defensivas. "Una curva de rendimiento estadounidense muy invertida (spread de 80 puntos básicos entre los bonos a 2 y 10 años de EEUU) y el crudo Brent cotizando a la baja cerca de los 80 dólares el barril nos indican que los mercados están cada vez más preocupados por las tendencias de la demanda mundial. Y la incertidumbre en China tampoco ayuda. Creemos que los eventos y datos programados en EEUU (informe de empleo el viernes, oradores de la Fed) para esta semana también pueden dar un poco de apoyo al dólar. En general, nos inclinamos por las posiciones defensivas en divisas esta semana", señala el equipo de ING encabezado por el estratega Chris Turner.

El dólar, una debilidad pasajera. "No vemos que se den las condiciones para una tendencia bajista benigna del dólar, a pesar de que la parte compradora está desesperada por poner dinero a trabajar lejos del dólar. Estacionalmente, el dólar es débil en diciembre, pero nuestra opinión es que este año el dólar puede fortalecerse hasta finales de año. Seguimos pensando que cualquier debilidad del Índice Dólar (DXY) hacia la zona de 105,00 esta semana (el DXY está ahora en 106,18) será efímera y favorecerá el regreso a 108-110 a finales de año", añaden.

El euro, una semana de mejor a peor. Respecto a la moneda común europea, Turner señala: "El EUR/USD se está consolidando en niveles más altos, tras haberse visto favorecido por la recuperación del 20% de los mercados de renta variable europeos en medio de la caída de los precios de la energía. Asimismo, la confianza empresarial se ha mantenido un poco mejor de lo esperado. No podemos descartar que el EUR/USD vuelva a cotizar en la zona de 1,0480/1,0500 (aunque las razones para ello no son ni mucho menos obvias), pero reiteramos que la segunda mitad de la semana podría hacer retroceder al EUR/USD hasta la zona de 1,02". Influirán los datos de inflación de Alemania el martes y de la Eurozona el miércoles. También que los halcones del BCE den nuevas pistas.

Lee también: El dólar como refugio... una vez más    

EURUSD
1,0357
sube
+0,13%

Los halcones del BCE se defienden: Knot ve "una broma" hablar de relajación

El mapa señalaba una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de diciembre tras las dos alzas consecutivas de esa magnitud en septiembre y octubre. El IPC de la eurozona se instala en máximos históricos por encima del 10% y la recesión se barrunta, pero todavía no se toca. Sin embargo, hace poco más de una semana, Bloomberg arrojaba una información explosiva: la discusión se ha vuelto intensa en el seno del Consejo de Gobierno del organismo, con la opción de moderar el alza de diciembre a 50 puntos básicos ganando enteros.

Desde que salió esta información, los halcones del BCE han salido a defender con ahínco su postura. El último ha sido Klaas Knot. El presidente del banco central de Países Bajos ha dicho este lunes que "en Europa, tenemos que prepararnos para un periodo prolongado en el que los responsables políticos y los banqueros centrales tendrán que estar atentos y centrarse en restaurar la estabilidad de los precios". Knot ha calificado de "broma" cualquier conversación sobre un endurecimiento excesivo en este momento. El mayor peligro, según Knot, es declarar la victoria sobre la inflación demasiado pronto y relajar el endurecimiento de la política monetaria antes de que el trabajo esté hecho. "Mi preocupación sigue siendo la inflación, la inflación, la inflación", ha insistido. 

Sobre el riesgo de deterioro económico, agravado con estas subidas de tipos, Knot ha dicho que no es una "conclusión inevitable" que habrá una recesión, si bien que "seguramente habrá un crecimiento más débil". En esta línea, Peter Kazimír, gobernador del banco central de Eslovaquia y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha subrayar que las subidas de tipos continuarán a pesar de la evolución económica desfavorable.

Tras estas intervenciones, ha llegado la de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que con su habitual ambigüedad calculada, no ha cerrado la puerta a ninguna de las dos opciones.

Relacionado: ¡Qué viene el lobo! El término recesión se duplica en las actas del BCE

Lee también: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece a reducir balance

Gazprom no reducirá el gas a Moldavia: caen los precios

Gazprom había amenazado a Moldavia con reducir a la mitad los suministros de gas que envía al país a través de Ucrania a partir de este lunes, aunque finalmente no lo hará. Según la gasista rusa, parte del combustible para los consumidores moldavos se quedaba en territorio ucraniano, sin llegar a destino, algo que han negado estos dos países. Pese a ello, Gazprom ha decido mantener los flujos de gas, ya que la gasista moldava Moldovagaz ha normalizado los pagos de noviembre y "se ha recibido el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania", según informa la compañía en Telegram e informa Efe. Los futuros del gas TTF reaccionan hoy a la baja y caen un 4,5% hasta los 118,8 euros el magavatio hora (MWh). Antes de conocerse la decisión rusa, los precios subían; sin embargo, al confirmarse que la única vía de bombeo activa para Europa no parará, el gas ha corregido.

Lee también: Así es el sistema de indicadores de Alemania para saber si necesita gas

"El sentimiento en el mercado del petróleo sigue siendo negativo"

El petróleo Brent cae más de un 3% este lunes, a la zona de los 81 dólares y tocando mínimos que no se veían desde enero de este año, antes de que comenzase la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Son muchos los factores que están atizando a las expectativas inmediatas de consumo de crudo y ninguna de ellas es pequeña. | Relacionado: Arabia Saudí e Irak no descartan medidas más allá del recorte de la OPEP+ al petróleo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia los 8.300

Los números rojos continúan siendo generalizados en las bolsas de Europa en la media sesión de este lunes. También los futuros de Wall Street vienen con descensos moderados. La incertidumbre por lo que pueda pasar en China está lastrando a la renta variable desde primera hora. Así, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, se distancia de los 4.000 puntos (mínimo intradía: 3.925,3).

En España el Ibex 35 se deja en estos momentos cerca de un 1%, dejando atrás los 8.400 enteros sobre los que acabó la semana pasada (mínimo intradía: 8.344,3). Por ahora, se trata de una mera corrección después de seis jornadas consecutivas al alza. Repsol es su principal lastre: la petrolera, uno de los 'grandes valores' del Ibex, se deja más de un 2%. También Fluidra y Solaria registran pérdidas superiores a dos puntos porcentuales. En cambio, apenas tres compañías cotizan en positivo a media sesión: Rovi (+1,2%), Grifols (+0,7%) y Meliá (+0,1%).

IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

¿Seguirán los constantes cambios en la cúpula de Almirall?

La compañía farmacéutica ha renovado prácticamente una treintena de altos directivos y consejeros desde 2017. Y no parece que el relevo en la presidencia, donde Jorge Gallardo dejó paso su hijo Carlos, vaya a cambiar la tendencia. Una de sus primeras decisiones fue la salida de Gianfranco Nazzi, primer ejecutivo hasta este noviembre, y colocarse en su lugar de forma interina. | Te interesa: Estos fueron los últimos resultados trimestrales de Almirall.

ALMIRALL
9,00
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial negocia su segunda autopista en Carolina del Norte

El grupo de infraestructuras español ha trasladado al Departamento de Transportes de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglés) una propuesta para desarrollar el proyecto I-77 South Extension, con el que ampliar esta autopista por el sur. La inversión estimada alcanza los 2.478 millones de dólares (cerca de 2.400 millones de euros).

FERROVIAL
25,82
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

El CEO de Barclays anuncia que tiene cáncer

El banco británico ha anunciado este lunes que su consejero delegado, C.S. Venkatakrishnan, padece linfoma de no Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, y eso le llevará a trabajar desde casa durante un tiempo. El directivo, conocido dentro del banco como Venkat, explicó en una carta que su enfermedad es curable y que los médicos le han dicho que su pronóstico es "excelente". Espera que el tratamiento dure entre 12 y 16 semanas.

"Durante este período, la empresa funcionará normalmente y seguiré participando activamente en su gestión", indicó Venkatakrishnan. Un portavoz del banco ha confirmado que Barclays no había designado a ningún sustituto, señala CNBC. Las acciones de la entidad cotizan con un descenso de poco más de un punto porcentual. 

Mobius ve al bitcoin en "peligro" y lo sitúa en los 10.000 dólares

La derrota de las criptomonedas tiene margen para ampliarse, según el veterano gestor de fondos Mark Mobius. El cofundador de Mobius Capital Partners ha dicho en una entrevista el lunes que su próximo objetivo para el bitcoin es de 10.000 dólares, añadiendo que no invertirá su propio efectivo o el dinero de sus clientes en activos digitales, ya que "es demasiado peligroso". Con todo, Mobius ha asegurado que "las 'cripto' están aquí para quedarse, puesto que hay varios inversores que todavía tienen fe en él". "Es increíble cómo los precios del bitcoin han aguantado a pesar de la caída del FTX", ha añadido.

Las criptomonedas no acaban de recuperar resuello tras el golpe de la quiebra de FTX y las malas noticias que llegan desde China, con la población rebelándose ante las estrictas políticas anti-covid también ha afectado a estos activos de riesgo. El bitcoin se deja un 2% hasta los 16.200 dólares, volviendo a niveles de noviembre de 2020. El ether se deja más de un 3%, por debajo de los 1.200 dólares.

"Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15.500-17.000 dólares. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17.500 nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000 dólares. Por abajo, los mínimos marcados en los 15.500 supone el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13.000. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo", apunta Javier Molina, analista de eToro.

Un recorte de valoración para Cellnex

Cellnex Telecom empezó este lunes siendo de los componentes más alcistas del Ibex, revalorizándose un 1% en una apertura generalmente bajista en el selectivo español (y el resto de europeos). Sin embargo, su cotización ha virado a la baja con el avance de la sesión, aunque el precio de sus acciones se mantiene por encima de 33 euros.

Los analistas de Banco Santander han repetido hoy su consejo de 'sobreretorno' o compra, el mejor, sobre los títulos de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. Sin embargo, han rebajado el precio objetivo que les otorgan desde 59,4 a 58,9 euros.

¿Qué recomiendan los expertos? El consenso de mercado de Bloomberg da a Cellnex una valoración media a doce meses de 52,78 euros la acción. Esta implica un potencial cercano al 60% desde los mínimos de hoy. De hecho, ninguna firma de análisis recomienda 'vender. Al contrario: la mayoría (27 o el 87,1% del consenso) apuestan por 'comprar' y solo cuatro prefieren el consejo 'neutral'.

Te puede interesar: Cellnex logrará flujo de caja positivo en 2024

CELLNEX TELECOM
33,29
baja
-0,75%

Nueva alianza de Soltec y Endesa

Soltec Power y Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, han firmado un acuerdo para crear un centro de fabricación de seguidores solares en la provincia de Teruel (Aragón), según ha informado este lunes Soltec a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este centro utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica de Andorra, en Teruel, y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en la provincia, según ha indicado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.

Te interesa: "La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva"

Acciona amplía un parque eólico en Australia: será de los mayores del mundo

La empresa española ha anunciado este lunes un nuevo proyecto para expandir la capacidad de generación eléctrica de su complejo eólico MacIntyre, en el noreste de Australia, a 2.000 megavatios (MW), lo que lo convertirá en uno de los mayores de su tipo construidos en tierra firme del mundo. La duplicación de la capacidad se logrará con la construcción del aledaño parque eólico Herries Range, señala Efe.

El futuro complejo de MacIntyre, de más de 1.000 megavatios estaba compuesto inicialmente por dos parques eólicos, el MacIntyre, de 162 turbinas y que pertenece a Acciona Energía (70%) y Ark Energy (30%), y el de 18 turbinas de Karara, de la empresa estatal CelanCo. Con el desarrollo del aledaño parque eólico Herries Range, "el complejo MacIntyre alcanzaría una capacidad de 2 gigavatios (2.000 megavatios)", ha dicho en un comunicado el director gerente de Acciona Energía, Brett Wickham. "Esto representa una inversión total de más de 4.000 millones de dólares australianos (2.584 millones de euros) y el abastecimiento con energía limpia equivalente a 1,4 millones de hogares por año", ha agregado el directivo.

Lee también: La nueva 'apuesta' de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr: las electrolineras

ACCIONA ENERGÍA
37,02
baja
-2,01%
Ampliar información open_in_new

Los bancos estatales chinos salen al rescate de la bolsa

La incertidumbre provocada por las numerosas protestas en China (y su potencial impacto en la segunda mayor economía del planeta, ya debilitada) ha hecho que las ventas hayan sido el común denominador en las bolsas del gigante asiático este lunes. Sin embargo, las pérdidas en los parqués no han sido tan abultadas como cabía esperar a priori ante una situación que varios analistas consideran que no tiene precedentes. En Hong Kong la caída apenas ha superado el punto y medio porcentual y en Shanghái no ha alcanzado el 1%. ¿Por qué? Según señalan en Forexlive, uno de los motivos es que los bancos estatales chinos han salido al rescate de la renta variable este lunes. "Siéntase libre de insertar comentarios de 'manipulación' más abajo, porque es muy posible que [usted] tenga razón", ha ironizado en su post Eamonn Sheridan, analista del mencionado portal.

"La trayectoria del mercado es ahora más incierta y dependiente de las noticias, especialmente en los próximos días", señala por su parte Richard Tang, analista de renta variable en Asia de Julius Baer, que recomienda a los inversores "que hagan ninguna apuesta activa en el frente no económico".

"Los inversores offshore [de fuera de China] son generalmente más bajistas que los onshore. Los inversores offshore están preocupados por las posibles incertidumbres sociales y por el aumento de la prima de riesgo de las acciones. Mientras tanto, algunos inversores onshore optan por ver la situación con un ángulo más constructivo, esperando que los retos se suavicen en breve y que el mercado de valores se vea impulsado en última instancia por políticas económicas y pandémicas claramente más acomodaticias", añade Tang en su comentario.

Ampliar información open_in_new

Las caídas del petróleo arrastran a Repsol tras una semana 'perfecta'

Repsol cerró el viernes una semana perfecta en el parqué con un repunte del 6,34% gracias a varios factores: anuncio de 'musculosas' inversiones en EEUU, mejora en la recomendación de analistas de calado como Citi o Royal Bank of Canada (RBC) -también era reciente la mejoría del rating de S&P Global- y sobre todo un repunte de los precios del petróleo. El rebote del valor desde los mínimos de septiembre lo llevaba al cierre del viernes a los 14,67 euros, por encima de los 14,60 euros alcanzados el pasado junio. 

Sin embargo, este lunes la petrolera española ha arrancado la semana con caídas por encima del 2% que se han llegado a acercar al 3%. El título intenta resistir en los 14,30 euros. El motivo principal parece ser los acusados descensos del petróleo (tanto Brent como WTI Texas se dejan más de un 3%), especialmente por la situación de incertidumbre en China con el covid y cómo puede afectar esto a la demanda.

Precisamente este lunes, en su prospectiva semanal, el Departamento de Análisis de Renta 4 sacaba de su cartera '5 grandes' del Ibex a Repsol: "Damos salida a Repsol tras el rally cosechado en las últimas semanas puesto que, aunque todavía cuenta con un elevado potencial a nuestro precio objetivo, se enfrenta a la incertidumbre de los mensajes que pueda dar la OPEP+ sobre la estimación de demanda y producción, lo que junto a la normalización del precio del gas y el crudo, podrían penalizar a la compañía en el corto plazo".

El consenso de analistas de Bloomberg sitúa el precio objetivo a 12 meses en 17,71 euros, lo que arroja un potencial del 23,8%. Un 76,5% de los analistas recomienda sobreponderar y un 23,5% mantener. Ninguno recomienda infraponderar.

REPSOL
14,39
baja
-1,91%

Prisa afrontará mañana una reunión crucial para su futuro

La dueña de El País y Cinco Días va a celebrar este martes una comisión delegada, según ha podido saber elEconomista.es. Encima de la mesa, entre otros temas, estaría buscar soluciones a su elevado endeudamiento.

GRUPO PRISA
0,35
sube
+1,29%

Las bolsas europeas hacen una pausa por la incertidumbre en China

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, las ventas predominan en la apertura de las bolsas de Europa este lunes. En consecuencia, los principales índices comienzan la semana con descensos, no obstante, comedidos (rondan el 0,5%). El Ibex 35 español corrige suavemente después de seis jornadas consecutivas al alza y vuelve bajo los 8.400 puntos. El EuroStoxx 50, por su parte, retrocede al entorno de los 3.950 enteros. 

"El mercado gana nerviosismo". Así lo afirman los analistas de Bankinter en su comentario diario. ¿Por qué? Por las protestas que se están produciendo desde hace días en distintas partes de China contra las fuertes restricciones por la covid impuestas por el Gobierno, además de la falta de transparencia de este y la represión a la libertad de expresión. "Desconciertan a los mercados, que no están acostumbrados a ver disturbios tan generalizados en ese país", explica Sergio Ávila, analista de IG España. De ir a más estas manifestaciones, pueden desembocar "en una represión de alcance/consecuencias imposible de medir bien, puesto que no hay antecedentes", aseguran desde Bakinter. Y no solo eso: pueden generar en el corto plazo una presión sobre la demanda y las cadenas de producción mundial.

Así las cosas, y una vez más, la incertidumbre lleva a los inversores a vender aquellos activos considerados más arriesgados. Ello se evidencia en las fuertes caídas en el precio del petróleo (pues China es el mayor demandante de 'oro negro' del mundo): el barril de Brent baja alrededor de un 3%, a menos de 81,5 dólares, en la apertura de la renta variable europea.

"Veremos si las protestas se traducen en un levantamiento más rápido de restricciones o por el contrario generan más problemas", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario de hoy. La incertidumbre, lógicamente, se ha notado esta madrugada en las plazas del gigante asiático: el Hang Seng hongkonés ha perdido más de un 1,5% y la bolsa de Shanghái un 0,8%.

En este contexto, el dólar estadounidense se muestra de nuevo como un activo refugio apreciándose levemente. El euro cotiza por debajo de 1,04 dólares en consecuencia. Los inversores también parecen buscar refugio en la renta fija: el interés del bono de EEUU a diez años (T-Note) desciende al 3,635% y el del bund alemán al 1,93%.

EURO STOXX 50®
3.935,51
baja
-0,68%
IBEX 35
8.323,20
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Las bolsas de Europa, en resistencias

Las bolsas, en plena recuperación, se han topado con resistencias al adelantar un mes el rally de Navidad. Ese es el análisis que hace el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, respecto a lo vivido en los parqués en los últimos días. El analista técnico lo explica en el último podcast de 'Estrategia de mercado' junto con Carlos Simón García, redactor del portal premium de este periódico.

Ampliar información open_in_new

¿Qué está pasando en China?

Un polémico incendio. La indignación en las redes sociales por la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste de China) por, supuestamente, la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el covid se ha materializado en vigilias y protestas en numerosas partes del país. Entre ellas, ciudades importantes a nivel político y económico como Pekín o Shanghái.

Aunque las autoridades regionales han levantado parcialmente las restricciones (en un momento en el que el país está registrando récords de casos diarios nunca vistos desde el estallido de la pandemia, 34.000 en el último día), las protestas contra la estricta política de contención del virus se han retroalimentado con críticas contra la falta de transparencia de las autoridades y su política de represión a la libertad de expresión, explica Europa Press.

¿Qué puede pasar? La agencia de calificación crediticia Moody's ha hecho referencia al posible impacto económico de las protestas: "Esperamos que las protestas en diversas ciudades chinas (...) se disipen de forma relativamente rápida y sin resultar en violencia política grave", ha indicado el vicepresidente de Moody's Investors Service, Martin Petch. "Sin embargo, tienen potencial para afectar negativamente a la calificación crediticia [de China] si se prolongan y las autoridades responden con más fuerza. Aunque esta no es nuestra hipótesis de partida, supondría un mayor nivel de incertidumbre sobre el grado de riesgo político en China, propagándose a una dañada confianza y, por ende, al consumo, en una economía ya de por sí debilitada", ha agregado, según recoge Efe.

Ampliar información open_in_new

El dólar como refugio... una vez más

El dólar estadounidense vuelve a erigirse como un activo refugio en el mercado. Ante el creciente temor a una consolidación para ajustar parte de la sobrecompra en las bolsas acumulada en el rebote de las últimas semanas, el billete verde ha vuelto a ser visto por inversores y analistas como un activo atractivo en las últimas horas. El Índice Dólar repuntan en este inicio de semana después de cuatro sesiones en las que los alcistas no habían hecho acto de presencia.

"La consolidación que estamos viendo a corto plazo en el euro/dólar la veo como una simple pausa en los ascensos", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que el par va camino de los 1,06 enteros sin resistencias intermedias de calado. 

EURUSD
1,0357
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

"Lo normal es que el Ibex corrija para aliviar la sobrecompra"

Más allá del catalizador que han supuesto para los mercados los disturbios en China ante las restricciones contra la covid impuestas por el Ejecutivo del país, los principales selectivos de Europa ya habían dejado en las últimas horas ciertos indicios que invitaban a pensar que el actual rebote desde los mínimos de octubre estaba empezando a mostrar ciertos signos de agotamiento y que se podía empezar a pensar en asistir a algún tipo de consolidación que sirva para disminuir una sobrecompra histórica.

El alcance de los 3.970 puntos del EuroStoxx 50 es uno de esos indicios: "Con su consecución el selectivo ha logrado recuperar el 61,80% de Fibonacci de toda la caída que inició en enero desde los 4.415 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En ese sentido, no es descabellado pensar en una fase lateral o lateral bajista que sirva para ajustar parte del fuerte rebote acumulado por las bolsas del Viejo Continente en las últimas semanas y para aliviar la extrema sobrecompra que haya a corto plazo. 

Ampliar información open_in_new

Agenda | La cifra de depósitos, clave del día

España: 

El Banco de España publica el volumen de depósitos custodiado por las entidades financieras hasta octubre.

Europa: 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebra su última audiencia del año con la Comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo en la que abordará el desafío que supone la inflación y las consecuencias de los diferentes niveles entre países.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a tres meses por un volumen de 3.000 millones de euros y a nueve meses por 2.000 millones de euros.

Ampliar información open_in_new

Un inicio de semana a la baja

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren tomarse un merecido descanso. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura en negativo con un hueco bajista cercano al medio punto porcentual que dé continuidad al movimiento visto a lo largo de la sesión en Asia, donde las principales bolsas de la región registraron números rojos mayores a medida que los disturbios en China iban creciendo ante las crecientes restricciones para frenar el avance del covid-19 impuestas por el Gobierno central.

Las bolsas chinas lideraron las caídas del mercado de acciones, con una debilidad también evidente en Australia, Japón y Corea del Sur, mientras que el dólar ha vuelto a hacer valer su papel de activo refugio en las últimas horas.

Ampliar información open_in_new

El "rey de las aspiradoras" que se convirtió en la mayor fortuna del Reino Unido

James Dyson, Caballero de la Órden del Imperio Británico, es la persona con mayor fortuna del Reino Unido. A sus 75 años, este inventor, conocido principalmente por las aspiradoras Dyson, posee un patrimonio de 14.600 millones de dólares, ocupando el puesto 107 del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Muchas de las creaciones de Dyson no han llegado al mercado, pero su obsesión por el 'prueba y error' es tan alto que llega a acumular miles de patentes y prototipos (más de 5.127). Su primer invento oficial fue el Ballbarrow, una versión modificada de una carretilla que usaba una tolva en lugar de una rueda. Eran sus inicios, y en ningún momento llegó a pensar que, en 2021, lograría unos ingresos de 7.300 millones y podría contar con una red de 12.000 empleados.

Ampliar información open_in_new

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana?

Los expertos prevén un alza del IPC del 10,4%, que serían dos décimas menos que el registro del último mes. En cuanto a la subyacente, el mercado quedará conforme con un repunte del 6,3%, una décima menos que la de octubre. "La estanflación, el estancamiento económico junto con una alta inflación, sigue siendo la palabra más mencionada en las encuestas de gestores de Bank of America y a la vez cada vez son menos los que creen que la inflación subirá aún más", explican desde Allianz GI. "La mayoría de los inversores supone que bajará de nuevo, porque la escalada provocada por la guerra ha tocado techo y, en este entorno, una subida de la inflación sigue siendo el mayor riesgo y el más citado para el próximo año, seguido de la guerra en Ucrania y otros riesgos geopolíticos", añaden.

Te puede interesar: El mercado recibirá un 'jarro de agua fría' si el IPC bate el 10,4%

La Bolsa de París se jacta de superar a la de Londres

La Bolsa de París se jacta de haber superado a Londres y de haberse convertido en el primer mercado europeo de acciones en términos de capitalización por méritos propios pero también por el efecto del Brexit, que ha hecho menos atractiva la plaza de la capital británica.

"Mientras el Reino Unido se separaba de Europa, hemos creado una especie de 'Schengen de los mercados de capitales'", subraya Stéphane Boujnah, el consejero delegado de Euronext, la empresa que gestiona la Bolsa de París, pero también las de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y Milán.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Boujnah se refiere a que, según Bloomberg, la capitalización bursátil de Euronext París es ahora superior a la de la Bolsa de Londres.

En concreto, de acuerdo con las cifras de la agencia de información financiera a mediados de mes, el mercado francés valía 2,823 billones de dólares, ligeramente por encima de los 2,821 billones de Londres.

Mapfre reparte este miércoles 186 millones de euros en dividendos

Mapfre distribuirá este miércoles un dividendo de 0,0604 euros brutos por acción en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2022, lo que implica que repartirá un total de 186 millones de euros.

Se trata de un anuncio que realizó el mismo día que presentó sus resultados del tercer trimestre, cuando informó de un beneficio neto de 488 millones de euros hasta septiembre, un 6,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La aseguradora explicó entonces que la hiperinflación lastró 52 millones al beneficio, que, sin este efecto, habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones de euros.

Santander y Caixa dominan la 'tarta' de fondos sostenibles en España

Ampliar información open_in_new

Marathon, el último bastión petrolero del Eco30

El 'rally' de Navidad se ha avanzado un mes

Joan Cabrero, director de Estrategia de EcoTrader, subraya que "todo apunta a que el rally de Navidad, también conocido como rally de Año Nuevo o de Santa Claus, término utilizado en bolsa para describir las subidas que experimentan los mercados durante el periodo navideño, se ha avanzado este año un mes. Esto es algo que me sorprende hasta cierta manera ya que meses atrás ya les advertía que todavía no podía descartarse que el “Tió de Nadal”, que es el tronco al que atizan los niños y niñas catalanes esperando regalos, pudiera traernos este año chucherías en vez del temido carbón.

La duda que me asalta ahora es ver si, después de las últimas y fuertes subidas, el pescado ya está todo vendido. En este sentido, el EuroStoxx 50 se encuentra a tiro de piedra de alcanzar la zona de fuerte resistencia de los 4.000/4.050 puntos, que era el objetivo que a priori manejaba como más optimista y que no les voy a negar que me asombra que sea alcanzado sin haber asistido a ningún tipo de consolidación. No obstante, ya les comentaba la semana pasada que cuando el movimiento es bueno, el mercado no suele dar segundas oportunidades a los rezagados, esto es, a aquellos que en su momento no confiaron en el giro alcista que vengo defendiendo con fuerza desde hace tiempo, sobre todo tras las pautas envolventes alcistas de octubre en los índices mundiales.

El alcance de los 4.000/4.050 o en el mejor de los casos los 4.160 es muy probable que frene el rebote que nació en octubre desde los 3.250 y lo normal es que desde ese rango asistamos a algún tipo de consolidación".

La comida se beneficia de la reapertura china

Que el mercado de materias primas ha generado una de las situaciones más inflacionarias que se recuerdan de las últimas décadas ya no es noticia para nadie. Sin embargo, el último dato de IPC estadounidense, el del mes de octubre -del 7,7%, tres décimas por debajo de las estimaciones-, vislumbró la efectividad de las duras políticas monetarias que están llevado a cabo los bancos centrales y el mercado ya cree que la inflación ha tocado techo, al menos, en Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Días de decisiones en el eclipse total de mercado

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "a medida que se cierra el año cada vez estoy más convencido de que vamos a asistir a un año excepcional que se estudiará en los libros de economía y que será fuente de muchas tesinas en el mundo de los mercados. El año en el que se produjo el eclipse total de inversión, en el que el inversor conservador perdió más que el agresivo. ¡La incongruencia de la propia definición de los conceptos clásicos de inversión! El contrasentido deja el saldo actual en el -7,6% de rentabilidad para el inversor conservador frente al -10,6% del agresivo a 25 sesiones de que cerremos el peor año para la deuda y un mal año de bolsa.

Esto ya es historia, y como la prensa es el primer borrador de la historia estamos orgullosos de que se haya anticipado y contado en elEconomista.es. Ahora queda discernir entre lo que ha pasado y las oportunidades que deja el futuro. La semana pasada recalcaba el retorno del inversor rentista, con la facilidad de poder construir carteras de renta fija que ofrezcan expectativas de rentabilidad del 4%/5%, sin excesivos riesgos. Suficiente para compensar la inflación (recordemos que el BCE la sitúa en el 5,5% el año que viene). Insuficiente para generar rentabilidad".

Ampliar información open_in_new

Mapfre: "El mensaje del mercado para Reino Unido es válido para muchos países"

El responsable de inversión de Mapfre, de quien dependen todos los segmentos de gestión de activos y patrimonial de la aseguradora aparte de la propia cartera de la firma, se muestra cauteloso ante la nueva situación que traerá la normalización de tipos de interés, pues estima que los gobiernos tendrán que regresar a la ortodoxia fiscal para cuadrar las cuentas públicas y que los inversores accedan a mantener la financiación. El caso de Reino Unido ha sido, a su juicio, un aviso para navegantes.

Las carteras mixtas conservadoras asumen pérdidas cercanas al 10% en términos generales y la renta fija está sufriendo un año histórico de pérdidas

Muchas veces hay que tener una perspectiva temporal más amplia, que ayude a la hora de tomar decisiones de inversión. Nos hemos acostumbrado a endeudarnos como forma de resolver los problemas. Y estamos en un momento histórico donde todo lo que tiene que ver con reestructuraciones, globalización y liberalización se ve, incluso, contraproducente. Este momento político parece que no quiere afrontar la realidad a nivel mundial: la necesidad de hacer reformas serias, que con el cortoplacismo de los políticos parece incompatible. No se ha producido una reforma del sector público. Quizá Reino Unido ha sido el primero en entenderlo, porque el mercado le ha puesto en su sitio, pero es algo que en otros países tiene que llegar también. Puede que el bono español, en lugar del 3%, se vaya al 5% o al 7%. Pero si la deuda no se reconduce, va a ser muy difícil resolverlo. Subir impuestos para intentar seguir con el nivel de gasto que tenemos tiene un recorrido limitado.

Continúa con la entrevista a José Luis Jiménez, responsable de inversiones de Mapfre

Los activos alternativos son aún 'caviar' para el inversor minorista

Solamente Bankinter, que acaba de presentar su propia gestora de activos ilíquidos, ha anunciado que tiene en mente el lanzamiento a principios del próximo año de un fondo de fondos de gestión discrecional que contará con una clase específica para los inversores con un patrimonio menos elevado. Dicho fondo tendrá como subyacentes varios de los vehículos alternativos que el banco ya ha comercializado entre sus clientes de banca privada, y en los que ha actuado también como coinversor.

Ampliar información open_in_new

Estos son los fondos de deuda subordinada más rentables

Este tipo de bonos ofrece una rentabilidad superior a la renta fija clásica. Pero también es más volátil, y conlleva mayor riesgo. La inversión mínima en estas emisiones suele ser elevada, a partir de 100.000 euros, lo que dificulta hacer una cartera diversificada con este tipo de deuda. Por eso los fondos se convierten en una alternativa.

La deuda subordinada equivaldría a subir un peldaño más dentro del universo de la renta fija. Ofrece rentabilidades más elevadas que otros activos de deuda, pero también conlleva más riesgo. De media, los fondos de deuda subordinada se anotan pérdidas no solo en 2022, también a tres y cinco años. En este último plazo, la caída media de estos vehículos alcanza el 0,42% al año según datos de Morningstar. Esa es la fotografía general, pero si se analiza caso a caso hay algunos que ofrecen ganancias a sus partícipes a largo plazo, entre aquellos disponibles a la venta en España, accesibles para el particular y con al menos cuatro estrellas Morningstar sobre un máximo de cinco.

Ampliar información open_in_new

Diciembre trae consigo una quincena de dividendos en la bolsa española

Merlin Properties será la encargada de estrenar el mes de diciembre con un abono confirmado el próximo día 2. Distribuirá 0,20 euros brutos por acción, que rentan un 2,2%, aunque ya es imposible acceder al pago. En el conjunto del año, la socimi destaca con especial brillo ya que su compromiso de distribuir 1,15 euros en total le lleva a una de las mayores rentabilidades por dividendo de la bolsa española, casi del 13%. ¿El motivo? Hay que buscarlo en verano cuando repartió un extraordinario por importe de 0,75 euros. Faltaría un tercer pago en mayo de otros 20 céntimos con cargo a 2022.

Sigue leyendo: Quince dividendos españoles para 'regalar' en Navidad que rentan hasta un 9%

Binance destina 1.000 millones a un fondo de recuperación

En lo peor del criptoinvierno, se llegó a comparar a Sam Bankman-Fried con John Pierpont Morgan, el banquero y millonario que consiguió sacar a la economía estadounidense del Pánico de 1907. En su caso, lo veían como el gran salvador del sector de las criptomonedas. Sin embargo, el tiempo ha terminado demostrando que no era así. Ahora, su única esperanza es Binance, que acaba de anunciar la creación de un fondo de recuperación para ayudar a las empresas afectadas por el colapso de FTX, la bolsa de intercambio de Bankman-Fried. Como parte de esta iniciativa, se ha comprometido a destinar 1.000 millones de dólares en forma de su stablecoin BUSD, aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

La "Iniciativa de Recuperación de la Industria" (IRI) no es un fondo de inversión, sino una coinversión para las organizaciones deseosas de apoyar el futuro de Web3 que durará unos seis meses. Su objetivo principal es restablecer la confianza en esta tecnología a través de proyectos basados en la innovación y la creación de valor a largo plazo; un modelo de negocio claramente delineado y viable; y la gestión de riesgos.

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' se asegura una rentabilidad del 8% en Inditex

Ampliar información open_in_new